Index Institucional Organización Sanitaria Programas de Salud Eventos de Salud Enlaces de Interes
Programa Medicos Comunitarios

ALCANCE: Nacional

DETALLES DEL PROGRAMA

El Programa Médicos Comunitarios es un Programa de formación de recursos humanos en salud creado por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Federal de Salud. El Programa Médicos Comunitarios desarrolla como estrategia en todo el país -junto a los gobiernos provinciales, municipios y Universidades- componentes de formación: un Posgrado en Salud Social y Comunitaria y un Posgrado en Metodología de la Investigación para la Salud Social y Comunitaria. Para cada componente de formación, otorga a todos los profesionales becas de apoyo económico y/o becas de formación financiadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Para ello realiza, en cada caso y oportunamente, Convocatorias nacionales y públicas para el otorgamiento de las becas correspondientes.

¿Cuándo y cómo nació el Programa Médicos Comunitarios?
Luego de la crisis política, institucional y socioeconómica que tuvo lugar en el país entre fines de los ´90 y comienzos de esta década, el Ministerio de Salud de la Nación impulsó el Plan Federal de Salud: una reforma integral del sistema sanitario orientada a jerarquizar las acciones de prevención y promoción de la salud, y a mejorar la cobertura, acceso y calidad en los sistemas y servicios de salud. Para incrementar la dotación de recurso humano calificado y entrenado específicamente para cubrir las exigencias del primer nivel de atención -fortaleciendo la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) como Política de Estado- el Ministerio de Salud de la Nación implementó y puso en marcha en septiembre de 2004 el Programa Médicos Comunitarios

¿Quiénes son sus destinatarios?
Los destinatarios del Programa Médicos Comunitarios son los profesionales de la salud de todo el país orientados al desarrollo de actividad en el primer nivel de atención: Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Centros de Integración Comunitaria (CICs), Centros de Salud, Salitas de primeros auxilios de los barrios, Dispensarios. Las Convocatorias nacionales para otorgamiento de las becas económicas y de formación a profesionales están orientadas, en general, a médicos clínicos, médicos generalistas, médicos de familia, tocoginecólogos, obstetras, pediatras, enfermeras, obstétricas y psicólogos. Así también, cada vez que un profesional de la salud recibe una beca de apoyo económico para la realización de su componente de formación, el resto de los integrantes del equipo de salud del Centro de Salud al que se integra el profesional -para la actividad en servicio correspondiente a su formación- accede a la posibilidad de recibir una beca de formación para la realización de la capacitación que ofrece el Programa Médicos Comunitarios.

¿Cuáles son los objetivos principales?
Fortalecer la formación de los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención; mejorar la accesibilidad y calidad de atención de los Centros de Salud; ampliar la cobertura y el seguimiento de familias vulnerables; afianzar las actividades de prevención y promoción de la salud con participación comunitaria. Los resultados esperados son el mejoramiento de la cobertura, la eficiencia y la accesibilidad de los servicios del primer nivel para una mayor equidad en Salud.

Volver
Hotmail   Google   Yahoo   Chaco Prensa   Correo Ecom
Gmail     Guía Telefónica Salud   Constancia de Cuil   Servicios en Linea
Laboratorios Chaqueños
El clima en Resistencia:
Ministerio de Salud Pública - Gobierno de la Provincia del Chaco
ministerio.salud@chaco.gov.ar