.: Resolución Nº 1111/98 :.

FECHA: 25 de Noviembre de 1998.-

VISTO:

El Expediente Nº 270–280998-0892/E de Mesa de Entradas y Salidas de la Administración Provincial del Agua, y;

CONSIDERANDO:

Que el Equipo Interdisciplinario creado por Resolución Nº 309/96, presenta un informe técnico que indica la necesidad de modificar la regulación del uso de la tierra en las áreas inundables en jurisdicción del Gran Resistencia, ampliando los alcances de lo reglamentado hasta el momento por la Resolución Nº 365/97, y las zonas de riesgo hídrico del valle aluvial de los ríos Paraguay y Paraná;

Que es necesario disminuir y acotar los daños que provocan las sucesivas inundaciones de los ríos Paraná y Paraguay, al igual que los ríos interiores de la provincia afluentes de los anteriores, ya sean daños reales, o potenciales detrás de las obras de defensa construidas o a ejecutar en el Gran Resistencia y otras poblaciones ribereñas, de modo que se disminuyan y minimicen los efectos negativos de las citadas inundaciones, que generan enormes costos al estado y a los bienes particulares involucrados;

Que para ese objetivo se evaluaron y analizaron los criterios, recomendaciones y sugerencias establecidas para la línea de ribera y el régimen de uso del suelo en áreas inundables, por los distintos estudios realizados y en ejecución, mencionándose a los siguientes: 1 - Estudio de Regulación del Valle Aluvial de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay para el control de las Inundaciones. Consultora Halcrow, 1994. SUCCE. 2 - Plan Director de la ciudad de Resistencia. Sanchez Guzmán, 1995. SUCCE. 3 – Estudio para la determinación de la Línea de Ribera del río Negro, AFIN. 1993. 4 – Proyecto de Ley Provincial sobre Línea de Ribera y conexas, Régimen de Uso de los Bienes en Areas Inundables. Circular Nº 303/94. SUCCE. 5 – Diagnóstico y Términos de Referencia del Estudio Integral del Sistema Fluvio Lacustre del río Negro. Autores varios. 1996. 6 – Estudio de Crecidas de los ríos Paraná y Paraguay. Motor Columbus y Asociados. 1979, y 7 – Mapa de delimitación de Areas afectadas por Inundaciones según diferentes Períodos de Recurrencia. FAO-IFONA. 1985;

Que los trabajos coinciden en la definición de tres niveles de restricción: zona prohibida , zona restringida severa y parcialmente , y zona de advertencia . La zona prohibida de dominio público delimitada por la línea de ribera, para el caso del río Negro está definida y aprobada por Resolución Nº 59/94 del ex-Instituto Provincial del Agua del Chaco en base al trabajo final presentado por el grupo AFIN. Para los demás sectores se debe delimitar por lo reglamentado en la Resolución Nº 326/97 en el Instructivo II. La zona restringida se divide en dos: una con restricción severa asociada a crecidas con tiempo de recurrencia de 20 años, con límite en las cotas MOP definidas en el cuadro y en los planos adjuntos a esta resolución, y otra lindante con restricción leve o parcial asociada a crecidas con tiempo de recurrencia de 100 años, para las áreas con cotas superiores a las anteriores, o aquellas con cotas inferiores pero protegidas por el terraplén actual de defensa que engloba los sectores definidos como 2.C y 2.D donde la ciudad ya está asentada. La zona de advertencia se ubica también dentro del cuadro y planos citados, con las cotas correspondientes;

Que para establecer las definiciones de las distintas líneas de riesgo hídrico y las restricciones al uso del suelo, suelo, se han mantenido una serie de reuniones con las áreas técnicas de los distintos organismos involucrados, tales como las Municipalidades de Resistencia y Barranqueras, SUPCE, SUCCE, consensuando los usos permitidos de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano Ambiental y Reglamento General de Construcciones de Resistencia;

Que para las restricciones al uso de la tierra se tomaron como base las recomendadas al efecto por el estudio de la Consultora Halcrow, con ligeras modificaciones y ampliaciones, tal como se observa en el anexo correspondiente, y las sugeridas por el proyecto de Ley Provincial sobre Línea de Ribera y conexas, Régimen de Uso de los Bienes en Areas inundables. Circular N° 303/94. SUCCE;

Que se ha contado con la invalorable información proporcionada por las imágenes satelitales Landsat TM, fechadas en 1994, en Marzo de 1997 pocos días después del pico de 7.53 m. producido el 11-02-97, y fundamentalmente la imagen del 04-05-98, momento del pico de la crecida de este año con un valor en el hidrómetro de Puerto Barrranqueras de 8.17 m equivalente a cota MOP 49.97 m, con la afectación que cada una de ellas plantea en los valles de inundación de los ríos Paraguay y Paraná;

Que se ubican dos escenarios distintos para la definición de las restricciones, que son uno el valle de inundación de los ríos Paraná y Paraguay, y otro el Gran Resistencia, desde el límite de cuencas de los ríos Tragadero – Negro hasta la traza del acceso al futuro 2° Puente Resistencia – Corrientes, dividiéndose este escenario en cinco, en función de las características distintas de funcionamiento hídrico y de acuerdo al siguiente detalle: A – Norte de ruta Nicolás Avellaneda, entre RNN° 11 y el límite de cuencas de ríos Tragadero – Negro. B – Río Negro entre ruta N° 16 Nicolás Avellaneda y terraplén defensa margen derecha hasta la localidad de Puerto Tirol. C - Río Negro entre terraplén defensa margen derecha hasta FFCC General Belgrano. D – Zona Sur defendida entre FFCC Gral. Belgrano y avenidas Malvinas – Soberanía Nacional. E – Zona Sur no defendida entre avenidas Malvinas – Soberanía Nacional y traza acceso 2° puente, hasta la localidad de Fontana, observándose en los planos anexos los límites de cada uno de los sectores enunciados;

Que debe dejarse asentado que el espíritu que se persigue con esta reglamentación de los usos permitidos en áreas inundables es tratar de orientar el crecimiento del centro urbano Gran Resistencia hacia los lugares mas elevados topográficamente, de modo que ante la ocurrencia de crecidas de los ríos Paraná, Paraguay y los ríos afluentes a ellos no se provoquen daños por inundaciones, existan o no las obras de defensas, ya que se trata de preservar los daños reales como potenciales, y que con idénticas consideraciones se plantean las restricciones para el resto del valle aluvial de los ríos Paraguay y Paraná;

Que las obras de defensas u obras estructurales deben estar si o si acompañadas con medidas no estructurales como la que se propone en esta resolución para que efectivamente se preserve en el futuro mediato e inmediato la tranquilidad y la convivencia de los ciudadanos con el medio natural en el que se asientan;

Que es necesario fijar la línea de ribera en el sector del valle de inundación del río Negro ubicado entre los puentes de la Ruta Nacional N° 11 y de acceso a Puerto Tirol, que tiene las mismas consideraciones que las generadas para la zona comprendida entre RNN° 11 y avenida San Martín de Barranqueras por el estudio AFIN, pero teniendo en cuenta que tal línea de ribera está encerrada entre el valor 48.53 m MOP correspondiente al puente sobre RNN° 11 y el calculado en el puente de acceso a Puerto Tirol de 50.56 m MOP, valor obtenido con el mismo caudal que el utilizado para definir la línea de ribera en la sección anterior, de 107.2 m3/s;

Que las zonas intermedias tendrán entonces una cota de línea de ribera proporcional a la distancia existente entre ambas secciones, con los valores extremos antes enunciados;

Que dentro del sector defendido del Gran Resistencia de las crecidas del Río Negro, quedan las zonas de dominio público correspondientes a las lagunas, cuyos valores de cotas MOP que tiene asignada la línea de ribera para cada una de ellas, el nombre y la denominación de laguna transitoria o reservorio que estipula el Código de Planeamiento Urbano Ambiental de Resistencia, ambas públicas para la legislación vigente, deben resaltarse y difundirse;

Que el Directorio de la Administración Provincial del Agua debe actuar en todo lo normado por las leyes N° 3230 y N° 4255 –Código de Aguas- y conforme a las disposiciones del Código Civil, en temas relacionados a los recursos hídricos, y en los relacionados a línea de ribera y restricciones al uso de tierras inundables;

Que por todo lo expuesto antes se hace necesario el dictado del correspondiente instrumento legal;

EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DEL AGUA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º : APROBAR la cota de línea de ribera del Río Negro correspondiente a la sección ubicada en la Ruta Nacional Nº 11 en un valor de 48.53 m MOP, y la correspondiente a la sección donde se emplaza el puente de acceso a Puerto Tirol en un valor de 50.56 m MOP.

ARTÍCULO  2º : APROBAR para el ámbito de la llanura de inundación de los Ríos Paraguay y Paraná que se desarrolla entre los límites con las provincias de Formosa y Santa Fe, y para el Gran Resistencia, desde el límite de cuencas de los ríos Tragadero – Negro, hasta la traza del acceso al futuro 2º Puente Resistencia – Corrientes, la zonificación de las restricciones al uso de la tierra, según el detalle de zona prohibida, zona de restricción severa, zona de restricción leve y zona de advertencia, que se observa en el cuadro del Anexo I.

ARTÍCULO 3º : APROBAR las restricciones al uso de la tierra, para el ámbito de la llanura de inundación de los ríos Paraguay y Paraná que se desarrolla entre los límites con las provincias de Formosa y Santa Fe, de acuerdo a las zonificaciones establecidas en el Artículo 2º, y tal como se detallan en el Anexo II de la presente. Las zonificaciones se observan en el plano general que se presenta como Anexo V.

ARTÍCULO 4º : APROBAR las restricciones al uso de la tierra para el ámbito del Gran Resistencia desde el límite de cuencas de los ríos Tragadero – Negro hasta la traza del acceso al futuro 2º Puente Resistencia – Corrientes, de acuerdo a las zonificaciones establecidas en el Articulo 2º, y tal como se observan en el Anexo III de la presente, y el detalle de cota de línea de ribera de las lagunas ubicadas dentro del área defendida del río Negro, en el Anexo IV. Las zonificaciones se observan en el plano general que se presenta como Anexo VI.

ARTÍCULO 5º : Comuníquese, gírese copia a los siguientes Municipios: Puerto Bermejo, General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Isla del Cerrito, Margarita Belén, Colonia Benítez, Fontana, Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Basail, y demás organismos e instituciones relacionadas con el tema, regístrese y archívese.

FIRMADO: 

        Lic. Ramón Vargas                      Lic. Julio César Burgos         Ing. Oscar Roberto Bonfanti

            Vocal                                         Vocal                                                 Presidente    

ANEXO I - II - III - IV - V: Resolución Nº 1.111/98.-