Autoridades
Áreas de la Dirección
Prevención
Contáctenos
 

Noticias de Interés para la Comunidad

Con Ampliación De La Cobertura Del Plan Materno Infantil Serán Cada Vez Más Los Niños Salvados De La Desnutrición

El Ministerio de Salud asumió el compromiso de hacer efectivo desde el Estado, en coordinación con los organismos correspondientes del Gobierno de la Provincia y con el la cooperación de instituciones y personas que desarrollan una labor humanitaria, el derecho a la alimentación y al bienestar integral implícito en la definición de la salud. El Plan Materno Infantil garantiza una cobertura, a partir de la atención en los establecimientos que componen el sistema sanitario y las visitas domiciliarias que realizan médicos de salud pública, para prevenir la desnutrición, registrar los casos y abarcar con programas alimentarios, educación y acciones complementarias de promoción de la salud, a la población más vulnerable.

La disminución de la tasa de mortalidad infantil como resultado de las políticas sanitarias de atención integral a las madres y a la población infantil, condensadas recientemente en la agenda de los Derechos para Embarazadas y Niños, es uno de los indicadores de la labor desarrollada a iniciativa del Ministerio de Salud que consta en el último informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. La actual tasa de 17,3 es la más baja de la historia del Chaco, y teniendo en cuenta que las estadísticas provinciales incluyen las muertes infantiles difícilmente reductibles -como algunas patologías infecciosas o congénitas que conducen a un resultado fatal-, su desagregación reduciría alrededor de un 30 por ciento más las cifras finales.

El descenso de la tasa de mortalidad infantil, del 20,9 que se había registrado en 2007 al 17,3 por mil, guarda relación con las políticas sanitarias desarrolladas para garantizar el control del embarazo; la atención de la madre y el niño; el cumplimiento del calendario de vacunación; y la prevención y el tratamiento de enfermedades, tanto las estacionales típicas, bronqueolitis en el invierno y diarrea estival- como las demás que integran el amplio espectro de atención cubierto por el sistema de salud pública. La Dirección de Estadística Sanitaria, que provee los datos a la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia , realiza un seguimiento permanente de los casos en base a datos fehacientes y un procedimiento técnico irrebatible. La estadística sanitaria, que es la única válida por su carácter oficial y los controles a los que se encuentra sometida -la información suministrada abarca todas las zonas, señalando aquellas en las que es necesario reforzar las políticas sanitarias, y en el seguimiento de las acciones desarrolladas intervienen todos los actores del sistema de salud-, desmiente una publicación que sin el sustento de una base de datos confiable señalaba recientemente que hubo un ascenso del número de menores desnutridos. Por el contrario, su descenso y control ejerció influencia en lo que respecta a la disminución de la tasa de mortalidad infantil.

La estrategia del Ministerio de Salud para reducir la mortalidad infantil -una de cuyas causas evitables es la desnutrición- comprende la profundización las acciones que benefician a madres y a niños; y el mejoramiento de la atención primaria -a través de la reestructuración de los hospitales y centros sanitarios y la capacitación de profesionales y agentes-. Se complementa con un modelo integral de gestión, que tiene por objeto la coordinación con las funciones que ejercen otras áreas del Estado -como el Ministerio de Desarrollo Social- y la complementación con las acciones que dentro de la comunidad llevan a cabo otras instituciones y los grupos dedicados al fomento de la autogestión social.

Con esa filosofía inclusiva, un documento de la Dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud señala que “se deben implementar acciones para mejorar la captación y control del embarazo, sensibilizando al personal de salud, a las organizaciones barriales y a la población sobre la importancia del control, el cual debe ser tomado como una responsabilidad de la sociedad en su conjunto”. Más adelante, al referirse a la importancia del control de la salud de los niños, agrega que “desde el nacimiento hasta los seis años, fundamentalmente, se lleva a cabo esta actividad de supervisión de la salud y desarrollo del menor, de manera que se puedan detectar eventuales alteraciones, enfermedades o situaciones de riesgo”.


Fuente: Dirección de Prensa de Gobierno
Volver - Principal
Ministerio de Salud Pública del Chaco - Portal de Gobierno del Chaco