Institucional Organización Sanitaria Programas de Salud Eventos de Salud Enlaces de Interes
El Fin De Semana Se Realiza La Segunda Jornada Provincial De Salud Mental
14/12/2009

Será en el hospital Perrando. Realizarán debates, disertaciones y actividades comunitarias.

El Ministerio de Salud, a través de la Casita de Medio Camino, efectuará este viernes la II Jornada Provincial de Salud Mental Comunitaria “Transitando redes hacia una Salud Mental al alcance de Todos”. El objetivo del encuentro es difundir la posibilidad de poder integrar a la salud mental como parte de la vida comunitaria.

La jornada será en el hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”, el viernes 18 y el sábado 19 de diciembre. La apertura, a las 8.30, estará a cargo del ministro de Salud, Francisco Baquero. Además, estarán presentes el subsecretario de Trabajo, Enrique Paredes; la directora de Salud Mental, Gloria Reyero; el representante del área de Integración Laboral para Personas con Discapacidad, Patricia Voelkli, el representante de la Casa de Medio Camino, Freddy Pinto, y de la escuela Superior de Salud Pública, Elva Sendra.

 

ACTIVIDADES

El programa de la jornadas comienza el próximo viernes, a las 9, con la mesa de debate Atención en Salud Mental, donde disertarán Liliana Cabrera, operadora comunitaria de la Red de Usuarios, Familiares, Voluntarios, Profesionales y Estudiantes de Personas con Sufrimiento Mental; Antonia Gómez de la ONG “Mejor-ando en Comunidad”; Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado y usuarios del servicio de Salud Mental. A las 10.30, se hablará sobre Dispositivos Comunitarios: Experiencia Villa Caraza, Lanas, de la provincia de Buenos Aires, disertará la licenciada Malena de Bianchetti. A las 11.15 de ese día se efectuará la disertación “Salud Mental y derechos humanos”, a cargo de Marcelo Salgado, subsecretario de Derechos Humanos.

A las 17 habrá una actividad comunitaria en la plaza 25 de Mayo con talleres grupales. Por otra parte, realizarán presentaciones artísticas, mesas informativas y exposiciones.

El sábado, a las 9, en la primera mesa-debate “Experiencia en una comunidad de Corrientes” disertará María Isabel D'Andrea, quien se referirá al servicio educativo y comunidad. A las 9.30, el tema será la Residencia de Salud Mental (RISAM) en el Hospital “Dr. J.C. Perrando”. Se contará la experiencia sobre casos de adicciones en Villa Río Negro y un trabajo de investigación de los residentes de tercer año. Los disertantes serán el doctor Juan José Agüero, la enfermera Marisel Sosa y la agente sanitaria Adriana Vega.

A las 10, la licenciada Heidi Cuesta Cosanovich aportará datos sobre el trabajo en el Centro de Salud Mental “ La Lomita ” (Barranqueras): “Trabajo de articulación comunitaria con Municipalidad de Barranqueras” y sobre el Programa Médicos Comunitarios: “Por una sexualidad responsable. Relato de una experiencia mínima de APS, experiencia en escuelas de Miraflores y Villa Río Bermejito”, donde disertará el equipo interdisciplinario.

A las 10.30 se difundirán los “Lineamientos de Salud Mental Comunitaria” (director de Casa de Medio Camino “ La Casita ”). A cargo de Freddy Pinto. A las 11.15 el tema será las empresas sociales de salud mental a cargo de Marcela Giménez (gerenciadora de las empresas sociales de Chubut y Chaco). Experiencia de Chubut y Río Negro; Diana Jerez (directora de Salud Mental de la Provincia de Río Negro y Codirectora del Proyecto “Isole”; Jenny Dávila de la Casa de Medio Camino.

 

LA CASITA

La Casa de Medio Camino, ubicada en Ameghino 2.011 de Villa San Juan depende de La Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia , que trabaja en pos de la desmanicomialización e integración de las personas con sufrimiento mental en la comunidad. Las acciones se realizan a través de talleres de teatro, radio, la EPA N °14, panadería, capacitación laboral N°19 ( Fontana), cerámica, serigrafía, música y talleres de convivencia, entre otros.

A través de estas actividades se pretende construir lazos sociales e intercambiar experiencias y vivencias que posibiliten la rehabilitación y reinserción social de las personas internadas, externadas y ambulatorias de hospitales y centros de salud mental. Además del fortalecimiento comunitario con la participación activa de la sociedad en proyectos denominados empresas sociales de salud como la empresa textil "Hilos y Puntadas Chaqueñas" dentro del proyecto Isole (Integración Socio Económica y Lucha contra la Exclusión en áreas prioritarias de la Argentina ), subvencionados por la ONG italiana CIPS. También se trabaja con las ONG "Casa Taller La Fabril ” y “Mejor Ando en Comunidad”.

El trabajo se realiza hace 10 años con el objetivo de desmistificar el imaginario social de la locura, trabajar por los derechos de las personas con sufrimientos mentales, la promoción y prevención de la salud mental entendiendo a esta como parte integral de la salud de la misma. Además de elaborar estrategias para que estas puedan fortalecer sus mecanismos de defensas y adaptación de circunstancias o instancias que pudieran ser consideradas como amenazantes para el individuo.

El equipo está integrado por el director Freddy Pinto, la asistente social, Andrea Bordón, el doctor Cesar Franco, la licenciada Roy Cabrera, Rocío Billordo y la comunicadora social Natalia Trecco.


FUENTE: Dirección de Prensa de Gobierno
Volver
Hotmail   Google   Yahoo   Chaco Prensa   Correo Ecom
Gmail   HomeBanking   Guía Telefónica Salud   Constancia de Cuil   Servicios en Linea
Laboratorios Chaqueños
El clima en Resistencia:


Ministerio de Salud Pública - Gobierno de la Provincia del Chaco
ministerio.salud@chaco.gov.ar