Generalidades

Se conocen como EXCRETAS , los excrementos humanos llamados también, materias fecales, heces o deposiciones que no son más que los residuos que el cuerpo humano elimina por el intestino, después que los alimentos han cumplido su función dentro del organismo.

Las excretas por sus características son también vías de salidas de GERMENES Y PARASITOS que circulan frecuentemente por el cuerpo humano y por lo tanto representa un FOCO DE INFECCION , un elemento que hay que poner distancia y guardarlo convenientemente, lejos de la mano del hombre, de los insectos y del agua de bebida.

Las excretas son materias orgánicas por excelencia y rápidamente sufren la acción de las bacterias que la descomponen, transformándolas en sustancias asimilables por las plantas e inofensivas para el ser humano. Pero mientras este proceso de descomposición se efectúa, las excretas constituyen un factor de contaminación, capaz de producir ENFERMEDADES.

De acuerdo con estas consideraciones podemos afirmar que resulta imprescindible asegurar una correcta eliminación de las excretas y debe encararse como uno de los medios básicos para mantener la higiene de las zonas pobladas y evitar fundamentalmente la contaminación del suelo y el agua.

Es imposible desarrollar Planes de Saneamiento del Medio para mejorar las condiciones higiénicas de la población, si las comunidades involucradas no disponen de instalaciones sanitarias bien proyectadas , bien construidas , donde no primen los intereses económicos sobre el aspecto sanitario, como suceden con muchos planes Habitacionales o Edificaciones con marcadas deficiencias de evacuación.

 

EL SANEAMIENTO Y LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES

Focos de Infección

La eliminación inadecuada y antihigiénica de las heces humanas infectadas da lugar a la contaminación del suelo y de las fuentes de agua . A menudo proporciona criaderos a ciertas especies de moscas y mosquitos, dándola la oportunidad de poner sus huevos y multiplicarse o de alimentarse del material expuesto y transmitir la infección. Atrae también animales domésticos, roedores y otros, que transportan consigo las heces y con ellas posibles enfermedades. Además, esa situación crea a veces molestias intolerables, tanto para el olfato como para la vista.

Hay toda una serie de afecciones relacionadas con las excretas que afectan comúnmente a los habitantes de los países en desarrollo y que pueden subdividirse en enfermedades transmisibles.

Enfermedades Transmisibles

Las principales enfermedades transmisibles cuya incidencia puede reducirse mediante la eliminación de excretas son las afecciones intestinales y las infecciones por helmintos, protozoarios entre ellas el cólera, la fiebre tifoidea by paratifoidea, la disentería y la diarrea, la anquilostomiasis, la esquistosomiasis y la filaríais.

Morbilidad y mortalidad asociadas con diversas enfermedades relacionadas con las EXCRETAS

 

Volver