CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO

L E Y N 1 3 8

(Texto ordenado)

 

 

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, sanciona con fuerza de Ley N 138.

 

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO

 

Artículo 1 : A los efectos de lo dispuesto por el Art. 173 y siguientes de la Constitución de la Provincia, sobre integración del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, dentro de los treinta días de la publicación de la presente Ley por esta vez, y, en lo sucesivo dentro del curso del mes de abril de cada año par, la Cámara de Diputados procederá a elegir, con el voto de la mayoría absoluta de legisladores presentes, dos miembros titulares y dos suplentes.

 

Artículo 2 : Dentro de los mismos términos, en idénticas oportunidades, el Superior Tribunal de Justicia procederá a sortear entre los jueces que lo integran dos miembros titulares y dos suplentes.

 

Artículo 3 : El Superior Tribunal de Justicia adoptará, asimismo, las providencias necesarias para que los abogados de matrícula que tengan su domicilio real en jurisdicción de la Provincia, elijan dentro de los plazos y en las oportunidades establecidas precedentemente entre quienes se hallen inscriptos en los padrones de electores y reúnan condiciones constitucionales, otros dos miembros titulares y dos suplentes.

A tal efecto confeccionará sobre la base de la matrícula respectiva, dos padrones de electores, uno que comprenda a los que residen en la Primera Circunscripción y el otro para los que residen en las restantes, en los cuales no deberán ser inscriptos : 1) Los abogados que ejerzan funciones legislativas ; 2) los que en razón del cargo que desempeñen se hallaren inhabilitados para el ejercicio profesional; 3) los que se encontraren privados de dicho ejercicio en virtud de sanciones penales ; 4) El Fiscal de Estado.

Confeccionará también, dos nóminas de abogados referidas a los dos distritos electorales, que reúnan las condiciones para ser elegidos.

Para la confección de los padrones y las nóminas de abogados en condición de ser elegidos, el Superior Tribunal deberá verificar por todos los medios de información que estime necesarios, los domicilios y demás antecedentes de los abogados matriculados. Los padrones y las nóminas de abogados en condiciones de ser elegidos deberán hacerse conocer con suficiente anticipación a cuyo fin y sin perjuicio de los demás medios de publicidad que el Tribunal considere conveniente utilizar, mandará colocar ejemplares de los mismos en los transparentes del propio Superior Tribunal, de los Juzgados de Primera Instancia y del Tribunal del Trabajo.

Los abogados no inscriptos en los padrones o en las nóminas de elegibles que se consideren con derecho a estarlo podrán formular sus reclamos hasta cinco días antes del acto eleccionario.

Dentro de igual plazo, los que se hallen inscriptos podrán deducir tachas.

No se dará curso a ningún reclamo ni tachas si no se adoptaren al deducir las pruebas en que se funden.

Las decisiones del Superior Tribunal serán inapelables.

Convocará a elección con diez días de anticipación por lo menos y hará conocer la convocatoria en la forma prevista en el inciso anterior respecto de los padrones y nóminas de elegibles.

Dirigirá y controlará el acto eleccionario que deberá realizarse el día y la hora señalados en la convocatoria en el local del Superior Tribunal de Justicia en la ciudad de Resistencia y en los Juzgados de Primera Instancia habilitados al efecto en las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela, Charata y General José de San Martín y Juan José Castelli. Las mesas receptoras de votos estarán integradas en el primer caso, por miembros del Superior Tribunal de Justicia y secretarios y en el segundo por los jueces representantes del Ministerio Público y secretarios o sus subrogantes designados a ese fin.

(Modificado por art. 1 de la ley N 144/58, por art.3 de la ley N 2.908/83 y por art. 1 de la ley N 4700)

 

Artículo 4 : El voto será secreto y se emitirá en boletas que deberá consignar claramente los nombres y apellidos de los abogados por quienes se sufrague para titulares y suplentes.

El abogado inscripto en el padrón previa comprobación de su identidad sólo podrá votar en la mesa receptora que corresponda a su domicilio.

(Modificado por art. 2 de la ley N 144/58)

 

Artículo 5 : Clausurado el acto eleccionario las mesas receptoras de votos practicarán el escrutinio, labrando actas que serán suscriptas por sus integrantes y las personas presentes que quisieran hacerlo.

El cómputo definitivo de los votos lo practicará el Superior Tribunal en audiencia pública, tan pronto como obre en su poder la documentación completa de los actos eleccionarios. De acuerdo al resultado proclamará a los electos, siempre que estuvieren incluidos en las nóminas de abogados en condiciones de ser elegidos. Si alguno no lo estuviere, corresponderá proclamar a quién figurando en dichas nóminas, le siguiere en número de votos, de las audiencias se labrarán actas y el Superior Tribunal hará conocer su elección a quienes hubieren sido proclamados.

En caso de empate se efectuará una nueva elección dentro de los quince (15) días posteriores a la elección, entre los que hayan resultado con igual número de votos..

(Modificado por art. 3 de la ley N 144/58 y art. 1 de la ley N 4729/00)

 

Artículo 6 : A los efectos de su constitución, el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento deberá reunirse dentro de los cinco días de su integración, por invitación y bajo la presidencia provisional del miembro titular de más edad proveniente del Superior Tribunal de Justicia, sí no hubiere resultado sorteado el Presidente de dicho cuerpo, o del otro miembro titular de igual procedencia, en caso de ausencia o impedimento de aquel. Previo juramento de leal y correcto desempeño de sus cargos que deberán prestar tanto los miembros titulares como los suplentes, el Consejo, con el quórum que más adelante se establece, designará, a pluralidad de votos, un Presidente y un Vice-Presidente. El Presidente será elegido de entre los miembros del Superior Tribunal.

Este presidirá las deliberaciones del cuerpo, hará ejecutar sus decisiones, lo representará oficialmente y realizará todos los actos emergentes de su condición de tal, de acuerdo a las disposiciones de la presente Ley y de la de Enjuiciamiento de Magistrados. Tendrá voz y voto y decidirá en caso de empate. Por ausencia o impedimento, será reemplazado por el Vice-Presidente.

Actuará como Secretario del Consejo el titular de la Secretaría del Superior Tribunal de Justicia o su subrogante legal, en caso de ausencia o impedimento.

(Modificado por art. 1 de la ley N 4.107/94) Este Secretario no gozará de estabilidad alguna en el desempeño de la función prevista en el presente artículo, pudiendo ser removido sin expresar causas por el Organo a simple mayoría de los miembros, y no percibirá otra remuneración por el desempeño de las funciones de Secretario del Consejo, que una bonificación por mayor dedicación consistente en un importe mensual que fijará dicho Consejo.

 

Artículo 7 : El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, es un organismo autónomo cuyos miembros que no sean jueces ni legisladores, gozan de las mismas inmunidades establecidas para los primeros.

Todos los miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, gozan de estabilidad absoluta en sus cargos durante su mandato y únicamente cesarán en sus funciones en los casos previstos por el artículo 10 de esta ley.

Para que sus decisiones sean válidas será necesaria la presencia de cinco (5) de sus miembros como mínimo y el voto de por lo menos cuatro (4). Ello sin perjuicio de lo que la ley de Enjuiciamiento de Magistrados disponga, para cuando actúe como jurado.

Tendrá su asiento en el local del Superior Tribunal de Justicia y deberá reunirse por lo menos una vez al mes, como así también las veces que el Presidente estime necesario o que dos (2) de sus miembros titulares lo requieran por escrito.

(Modificado por art. 1 de la ley N 3640/90)

 

Artículo 8 : Con excepción del Fiscal de Estado, los miembros del Consejo durarán dos años en el desempeño de sus cargos a partir del 1 de mayo de 1960, hasta cuya fecha ejercerán sus funciones los que lo integren por primera vez.

Las funciones de los miembros del Consejo de la Magistratura serán honoríficas, pero darán derecho a viáticos cuando se deba realizar fuera de la ciudad donde los miembros tuvieren sus respectivos domicilios.

 

Artículo 9 : Los miembros suplentes subrogarán, en el orden determinado por el número de votos obtenidos en su elección o la prioridad de su desinsaculación, a los titulares de la misma procedencia en caso de ausencia o impedimento, sin perjuicio de lo que prevea al respecto la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados.

En caso de que los suplentes hubieren sido electos por igual número de sufragios el orden se establecerá por sorteo.

 

Artículo 10 : La renuncia o separación del cargo de Diputado, Juez del Superior Tribunal de Justicia o Fiscal de Estado, o la inhabilitación en su caso para el ejercicio de la profesión de Abogado, comportará automáticamente la cesación en las funciones del Miembro del Consejo, ajenas a dicho cargo y a la condición de Abogado en ejercicio de la profesión respectivamente.

En el supuesto de Intervención Federal al Poder Legislativo que significa la cesación en sus cargos de los representantes Diputados, el Consejo de la Magistratura no se disolverá y seguirá funcionando con los cinco Miembos restantes reduciéndose en este caso el quórum a cuatro y las resoluciones se adoptarán con el voto de tres de ellos.

(Modificado por art. 1 de la ley N 568/65)

 

Artículo 11 : En caso de vacancia de algún cargo de miembro titular o suplente del Consejo, el Presidente lo hará saber a la Cámara de Diputados, al Superior Tribunal de Justicia o al Poder Ejecutivo, a los fines de que de inmediato proceda a cubrirla. Si la vacante correspondiere a un miembro elegido por los abogados, el Superior Tribunal convocará a elección sobre la base del último padrón, y de acuerdo a lo establecido por el art. 3, siempre que faltaren más de tres meses para la renovación del Consejo y a juicio del mismo fuera indispensable cubrir la vacante. En cualquiera de los casos, el miembro de incorporarse en reemplazo de un titular o suplente completará el período de éste, con la salvedad establecida por el Fiscal de Estado.

 

Artículo 12 : Son atribuciones y deberes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento :

a) Proponer el nombramiento y traslado de los jueces y representantes del Ministerio Público en la forma establecida en el Artículo 158 y de conformidad a lo consagrado en los artículos 154 -último párrafo- y 167 -(inciso 1)-, todos ellos de la Constitución Provincial 1957-1994.

Los nombramientos deberán estar precedidos de concursos públicos de antecedentes y oposición como método de selección ;

    1. Actuar como Jurado de Enjuiciamiento de los Jueces de Primera Instancia y del Tribunal del Trabajo, de los representantes del Ministerio público, con excepción del Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, y de los miembros del Tribunal de Cuentas, de acuerdo con las normas que establezca la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados ;
    2. Dictar su Reglamento Interno ;
    3. Preparar anualmente su Presupuesto de Gastos e inversiones y remitirlo al Poder Ejecutivo para su inclusión en el Presupuesto General de Provincia ;
    4. Nombrar y remover su personal de conformidad a lo previsto en la Ley de Presupuesto y a los principios consagrados por la Constitución de la Provincia ;

Hasta tanto se sancione la Ley de Presupuesto, requerirá del Poder Ejecutivo la adscripción del personal necesario ;

f) Adoptar todas las medidas tendientes al mejor cumplimiento de su cometido.

(Inc.a): Modificado por art. 1 de la ley 3.804/92 y por ley N 4.311/96)

Artículo 13: Derógase toda disposición que se oponga a la presente ley.

 

Artículo 14 : Comuníquese, publíquese y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los diecisiete días del mes de julio de mil novecientos cincuenta y ocho.

MARIO ESTEBAN VARELA, presidente de la Cámara de diputados.

Dr. EDWIN ERIC TISSEMBAUM, Secretario de la Cámara de Diputados.

Resistencia, 28 de julio de 1958.

Atento a lo dispuesto por el artículo N 114 de la Constitución Provincial, téngase por ley de la Provincia del Chaco, cúmplase, comuníquese publíquese en el Boletín Oficial y archívese.